Vecinos defienden uso de ascensores porteños

Lunes 27 de abril de 2009
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
Cierres en horarios aleatorios y mantención de éstos, son parte de las demandas de esta agrupación vecinal.
Con la meta de lograr un cambio en lo que hasta el momento es la situación de los ascensores de Valparaíso, vecinos de los principales cerros de la comuna decidieron crear la "Organización e Usuarios de Ascensores de Valparaíso".
Cierres inesperados, un horario de atención poco empático y la casi nula manutención de los ascensores porteños, son las quejas de los vecinos del cerro Florida, Bellavista, Concepción, Larraín, Mariposa y Cordillera. Esto, sumado al cierre indefinido del ascensor Reina Victoria y el alza de precios, ha impulsado a tomar medidas de presión en las autoridades, con la organización nacida el pasado viernes.
Así lo señala Natalia Grimaldi, secretaria de la organización, quien afirma que "los objetivos de esta agrupación son promover la concertación de los ascensores y el funcionamiento de éstos como medio de transporte funcional. Primero, que los ascensores sean usados con su función principal que es transportar gente y la segunda es fomentar la creación de un marco regulatorio de los ascensores en beneficio de sus usuarios, porque no se está haciendo de ninguna forma". Agrega que el descontento de la comunidad va "desde el alza de precios, las decisiones arbitrarias que puedan tomar las empresas, el cierre de los ascensores, hasta los posibles accidentes que se pueden dar por la no manutención y la no regulación de éstos".
Patrimonio cultural
Valparaíso cuenta hoy con cerca de 15 ascensores en funcionamiento, todos declarados Patrimonio de la Humanidad. Frente a esto, la Organización de Usuarios de Ascensores de Valparaíso, enfatiza que "la entidad pública debería hacerse caso de la mantención de los ascensores".
Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, aclaró que la Municipalidad está en conocimiento de su responsabilidad en el tema y busca solucionarlo. "Creo que ahí tenemos una responsabilidad nosotros como municipio y créame que la estamos buscando para en los próximos tiempos, poder comunicarla adecuadamente no solamente a los habitantes afectados, sino también a la ciudad, que ve cómo una parte importante del patrimonio porteño se pone en cuestión. Y asegura que "estamos dispuestos a asumirlo y a trabajar por que la situación cambie en los próximos meses, teniendo en cuenta de que hemos tenido la mejor disposición de los privados para poder llegar a una solución que nos pueda, en el corto tiempo, ya tenerlos regularmente en funcionamiento y lograr alguna vía de solución para que los ascensores no tengan que sufrir discontinuidades de horarios o que tengan que estar cerrados prolongados tiempos porque no tenemos financiamiento".
Pamela Boltei

Cover: 
Ascensor: 

Añadir nuevo comentario

Ascensores y funiculares