Nuevo ascensor no pasó a Monumentos Nacionales

Sábado 4 de abril de 2009
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
Eso sí, el local tendría cuatro lotes, uno de los cuales estaría reservado para el elevador.
Alertas, pero a la vez más tranquilos, quedaron los dirigentes de la Junta de Vecinos del cerro Concepción y la Corporación por un Valparaíso Unido, tras ratificar que en la última sesión del Concejo de Monumentos Nacionales (CMN) no se presentó el proyecto de un nuevo ascensor Esmeralda, sino que sólo la recuperación del inmueble que albergó a la tienda Lápiz López, siniestrada hace cuatro años.
Eso sí, seguirán monitoreando el futuro de la iniciativa. Pablo Andueza, presidente de la Junta Vecinal, quien se opone al ascensor que califica de "un volador de luces", dijo que lo único concreto es que "el proyecto de Lápiz López para el inmueble de calle Esmeralda contempla dividir el sitio eriazo en cuatro lotes. Tres de los cuales serían destinados a locales comerciales, y el cuarto quedaría en reserva para el acceso al eventual ascensor", explicó.
Tras participar en una reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Municipal, estando presente para la ocasión los concejales Marina Huerta, Alberto Neumann y Jaime Barrientos, quien presidía la reunión, la directiva de la Junta de Vecinos conoció los detalles del proyecto de propia boca de Paulina Kaplán, coordinadora de la Oficina de Gestión Patrimonial.
Sólo una reserva
"Del Ascensor Esmeralda no hay, por tanto, más que una reserva de compra sobre un lote de cuatro cuya idea sería destinarlo a pasaje de acceso al hipotético ascensor". El éxito de la idea, reconoció Andueza, "dependerá de la presión que recaerá ahora sobre el PRDUV. Presumimos que Lápiz López no querrá mantener inmovilizado indefinidamente ese cuarto lote, además pedirá que le compren también la ladera del cerro para que valga la pena el negocio. Sin embargo, que el Gobierno se compre la idea es una remota eventualidad".
En forma paralela, la directiva de la Corporación Por un Valparaíso Unido se reunió este jueves en Santiago con Oscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, para aclarar dudas.
Gonzalo Ibáñez, integrante de dicha Corporación, dijo que de todas formas "es menester seguir con el arma al brazo porque obviamente desde el Municipio seguirán insistiendo en la idea, por último como excusa para no construir la Plaza Atkinson y mantener ese sitio en estado de eriazo, a la espera del proyecto "emblemático" que inmortalice al alcalde de turno".
Osvaldo álvarez

Cover: 
Ascensor: 

Añadir nuevo comentario

Ascensores y funiculares