Lunes 29 de junio de 2009
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
Son dos años de paralización del ascensor Los Lecheros, que se cumplirán mañana, luego de que quedara fuera de servicio por un incendio que afectó a sus instalaciones. Esto coloca nuevamente en el tapete el destino de estos tradicionales medios de transporte, que junto con su finalidad específica, constituyen un gran atractivo turístico y dan un sello distintivo a la ciudad de Valparaíso.
Los vecinos y usuarios de este ascensor, que sirve a un área de la parte baja del cerro Barón, con ocasión de este "aniversario", han dado a conocer una vez más su inquietud acerca de su destino, toda vez que los propietarios no cuentan con lo recursos suficientes para dejarlo en funciones.
Los principales afectados por la paralización de este ascensor, y los de Barón y Villaseca, son aquellas personas que viven en los primeros tramos de los respectivos cerros y a quienes la locomoción colectiva tradicional no les sirve. Y en esas circunstancias, deben muchos de ellos hacer los recorridos a pie, considerando además que la mayor parte son personas de la tercera edad.
En reiteradas oportunidades se ha planteado la posibilidad de alcanzar una solución global para los ascensores, tomando en cuenta su rol social y además el turístico, por lo que Bienes Nacionales se encuentra analizando la factibilidad de adquirirlos (cinco municipales y diez particulares), para integrarlos a la red de transporte público, aunque se estima que los valores de venta deben ser elevados, aparte de la costosa puesta en servicio y mantención, salvo que se ejecute una renovación total de sus instalaciones, especialmente los aspectos mecánicos, en lo que han estado trabajando profesionales de la Universidad Federico Santa María.
La ciudad necesita sus ascensores y es necesario que el Estado, ya sea a través del Ministerio de Bienes Nacionales o por otros conductos, incluyendo el plan BID, pueda hacerse cargo definitivamente de los ascensores, para asegurar por una parte el valioso servicio a los distintos sectores de pie de cerro, como para aprovecharlos como el gran atractivo turístico que constituyen, toda vez que ellos fueron, por su carácter de monumentos nacionales, uno de los factores que influyeron para la declaración de un sector de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.
Si se pierden los ascensores, se va debilitando este galardón de Valparaíso.
Ascensor