No están listos para el sistema integrado

Domingo 23 de agosto de 2009
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
Académico afirma que cuando se aplique nueva ley sobre la materia, los funiculares no pasarán prueba de calidad.
Luego de que este miércoles los vecinos del cerro Concepción fueron testigos del desacarrilamiento de su histórico ascensor, surgieron cuestionamientos a la viabilidad de la incorporación de los funiculares porteños al proyecto de sistema integrado.
El ingeniero mecánico y experto en ascensores de la USM y miembro del Proyecto de Recuperación de los Ascensores Patrimoniales Municipales de Valparaíso, Humberto Miranda, afirma que es imposible que éstos puedan trabajar a la par con el metro y los trolebuses.
-¿Es factible insertar los funiculares porteños al sistema integrado?
"Es una fantasía. Tal como están es imposible que se unan al transporte integrado. Lo que pasó en el Concepción es muy probable que vuelva a suceder y por más que desmalecen el cerro, no se soluciona el problema, porque no tiene el sistema antivuelco. Incluso, hay otro sistema que es un gancho de seguridad que en varios ascensores está anulado".
-¿Cuál es la solución?
"Hay que someterlos a una reparación profunda. Ese ascensor se descarriló, había escombros en el plano de rodadura, pero estos tienen un sistema de seguridad antivuelcos, que evita que se salgan de los rieles y no funciona en la gran mayoría".
-¿Son recuperables hoy?
"Son absolutamente recuperables. La parte mecánica es absolutamente manejable y la parte eléctrica es más compleja porque ha cambiado la tecnología, algunos motores viejos ya son especies en extinción. Las reparaciones tomarían 6 meses, dejándolos funcionando de buena forma".
-¿Cuánto costaría repararlos?
"Se requiere un promedio de 150 y 200 millones de pesos por ascensor; y se están manejando casi 300 millones en la ingeniería, el proyecto y la inversión técnica del ascensor Barón, que es el más complicado".
-Entonces, si se hiciera una análisis de calidad, ¿pasarían la prueba?
"La mayoría de los ascensores no. Además, no están listos para un sistema integrado. Hay varios a los que yo me subo por una cuestión profesional, pero a mis hijos los subo hoy sólo al Reina Victoria y al Polanco. Pero ojo, que el próximo año comienza a funcionar la ley para la instalación, mantención e inspección periódica de ascensores, cuyo reglamento, entiendo, está en Contraloría. Esta ley va a hacer que todos los ascensores y funiculares sean certificados y en las condiciones en que están los de Valparaíso hoy, la mayoría simplemente no pasaría esa certificación".
Pamela Boltei

Cover: 
Ascensor: 

Añadir nuevo comentario

Ascensores y funiculares