Municipio impulsa nuevo ascensor en cerro porteño

Viernes 27 de marzo de 2009
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
valparaíso / Iniciativa se asocia a la recuperación del ex inmueble Lápiz López, siniestrado hace 5 años.
La Municipalidad de Valparaíso ya tiene luz verde del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano (PRDUV), para avanzar con el proyecto del nuevo "Ascensor Esmeralda", el que partiría desde la calle del mismo nombre para llegar hasta el paseo Atkinson, en el cerro Concepción.
Así lo confirmó el alcalde porteño, Jorge Castro, luego de lograr el apoyo del directorio del PRDUV este miércoles en la capital. La iniciativa está tan avanzada, que el miércoles será presentada al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
En el caso de este elevador, explicó que se trata de un gran proyecto de recuperación del histórico ascensor del mismo nombre, que desapareció a comienzos de la década del 1950.
Castro adelantó que ya logró el respaldo del directorio del Plan BID para gestionar la adquisición de un pedazo de la propiedad de la cadena Lápiz López, permitiendo así las instalaciones del funicular.
La coordinadora de la Oficina de Gestión Patrimonial (OGP) del municipio, Paulina Kaplan, dijo que la idea de este ascensor no es repetir un modelo antiguo, sino uno contemporáneo, para que sea así el "primer ascensor de Valparaíso del siglo XXI".
La arquitecta también resaltó que la idea es cumplir un viejo anhelo de los vecinos del cerro, por lo cual al costado de la planta superior, en un terreno que es municipal, se desarrollará un proyecto de plaza pública.
Esta iniciativa está asociada al esfuerzo del sector privado, ya que recientemente se presentó la solicitud de anteproyecto para la edificación de cuatro locales comerciales en el antiguo local de la cadena Lápiz López. Se trata de una superficie de más de 500 metros cuadrados, con una inversión privada que superaría los 100 millones de pesos.
La importancia radica en que dicho terreno está ubicado en calle Esmeralda, donde existía un Inmueble de Conservación Histórica, el cual se incendió hace más de 5 años, quedando hasta la fecha convertido en un sitio eriazo.
El arquitecto a cargo de la iniciativa, Harken Jensen, explicó que no hay avances en el temay sigue en tramitación.
Osvaldo Álvarez

Cover: 
Ascensor: 

Añadir nuevo comentario

Ascensores y funiculares