Concejales divididos por ascensor "Esmeralda"

Domingo 29 de marzo de 2009
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
Mientras unos creen que podría beneficiar al turismo, otros afirman que es innecesario.
Distintas opiniones tienen los concejales de Valparaíso sobre el proyecto de la construcción del nuevo "Ascensor Esmeralda", que este próximo miércoles será presentado ante el Consejo de Monumentos Nacionales.
El concejal Eugenio Trincado apoya esta idea, porque "éste es un paso para recuperar el patrimonio de la ciudad y debemos velar por el bien común, por sobre los intereses particulares".
Mientras, Eugenio González, expuso que "si se construye un ascensor en este lugar, será muy novedoso y llamativo, ya que se convertiría en un centro de atracción turística. En la estación de arriba me gustaría que se crearan restaurantes turísticos, atendidos por alumnos egresados de escuelas técnicas".
En total desacuerdo con esta posición se encuentra Alberto Neumann, argumentando "que en este sector existen tres ascensores que llegan al mismo sitio patrimonial. Construir otro más, desde el punto de vista práctico, es innecesario".
Con respecto a la posibilidad que este proyecto traiga beneficios al área turística, declaró enfático que "el cerro Concepción y Alegre ya están colapsados. Aquí existía un patrimonio urbanístico, que se ha convertido en algo artificial. Está repleto de negocios. El azúcar es dulce, pero demasiada es relajante".
Según el presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, el edil Jaime Barrientos, "mi posición no es oponerme a este proyecto, pero mientras no lo conozca en detalle, creo que se ha obrado pasando a llevar a la ciudadanía y al Concejo Municipal".
Y éste es uno de los temas en que sí existe un consenso entre los concejales consultados, porque en su mayoría se sienten pasados a llevar, ya que se enteraron a través de la prensa de la presentación de este proyecto.
INDEFINICIÓN
"Todavía no hemos tomado una decisión sobre el plan que nos presentaron los vecinos del sector y ya aparece otro, a punto de ser enviado a Monumentos Nacionales", afirmó Marina Huerta.
Por su parte, Luis Soto agregó que "primero deberíamos preocuparnos de los ascensores en mal estado, porque son un medio de transporte económico para los porteños".

Cover: 
Ascensor: 

Añadir nuevo comentario

Ascensores y funiculares