Celebran Dia del Patrimonio con firma de decreto que traspasa fondos para la compra pronta de 10 ascensores

Hoy en un lluvioso Día del Patrimonio se realizó el acto de formalización de la compra de 10 de los 12 ascensores particulares de Valparaíso. En dicha ocasión el Presidente de la República Sebastian Piñera, el Intendente Raúl Celis y el alcalde Jorge Castro y varios invitados más celebraron un decreto que traspasa fondos del Gobierno Nacional al Gobierno Regional para avanzar con la compra de 10 de los 12 ascensores particulares de Valparaíso en el Paseo Gervasoni de nuestro Cerro.
Ahora en los próximos meses la Intendencia, Seremi de Bienes Nacionales y el Gobierno Regional deberán avanzar con la negociación final de cada uno de los contratos de compraventa de las diez propiedades de la Compañía de Ascensores. Estos dies ascensores se compone de nueve ascensores y el terreno del antiguo ascensor Santo Domingo, todos de la propiedad de la Compañía de Ascensores de Valparaíso.
El precio acordado verbalmente para toda la transacción entre Estado y Compañía privada seria de unos 2.205 millones de pesos por los ascensores Artillería, Concepción, Cordillera, Espíritu Santo, Florida, Mariposa, Monjas, Larraín, Villaseca y el terreno del antiguo ascensor Santo Domingo.
No hubo declaraciones sobre los dos ascensores restantes, que son los ascensores de propiedad de otros particulares, el caso del ascensor Los Lecheros, detenido desde el 2007 y el ascensor La Cruz, detenido desde la década de los noventa.
El evento de hoy solamente hizo referencia al traspaso de fondos entre los diferentes niveles del Gobierno y la compra. No se han mencionados aspectos respecto al futuro como recuperación y funcionamiento, por ejemplo si los ascensores que se van a comprar este año sean traspasados al municipio u otra entidad y quien será responsable del proceso de recuperación.
Con este evento se tomó otro paso importante para avanzar hacia la compra de los ascensores particulares de Valparaíso que ojalá puede llegar finalmente a un buen puerto durante este 2012.
El evento contó con una funa de una brigada autodominada "Brigada Chocman" compuesto de miembros de la Agrupación de Usuarios de Ascensores y participantes de la Asamblea Ciudadana de Valparaíso que no se mostraron conforme con los lentos avances en la materia de compra, recuperación y la poca transparencia y participacion ciudadana que ha mostrado el Gobierno en el proceso de compraventa de los ascensores particulares y la lenta recuperación de los ascensores municipales. La Agrupación Usuarios de Ascensores dejó simbólicamente unos ramos de flores en el ascensor Concepción con esto recordaron que la demora en el proceso significó que varios ascensores sufrieron el desmantelamiento o hasta la demolición como la estación superior del ascensor Las Cañas en 2011 y que durante todo este tiempo los habitantes no han podido usar sus ascensores.

Cover: 
Imagenes: 
Ascensor: 

Añadir nuevo comentario

Ascensores y funiculares