Ascensores deben sumar pasajeros

Miércoles 27 de mayo de 2009
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
Guía bilingüe describe recorrido turístico por este patrimonio en movimiento.
La necesidad urgente de incluir a los ascensores de Valparaíso dentro de la planificación y legislación del sector transporte, cosa que actualmente no ocurre, planteó el experto en patrimonio industrial Jaime Migone, representante en Chile de Ticcih (The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage).
Así lo expuso en el lanzamiento del plano bilingüe "Guía Ascensores de Valparaíso", efectuado ayer en el salón de honor de la Municipalidad. Recordó que "Valparaíso es la única ciudad del mundo que tiene 15 ascensores funcionando, no hay ninguna otra que tenga esa cifra funcionando dentro de su patrimonio, en el transporte público por más de 100 años; es fundamental, porque la ciudad que le sigue en el mundo es Lisboa (Portugal), que tiene 5".
Más capacidad
El representante nacional del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial, añadió que es esencial que sean incorporados dentro del sistema de transporte público, por lo cual valoró que el Ministerio del ramo esté analizando un marco jurídico que los integre.
"Los ascensores están funcionando más o menos en un 15% de su capacidad instalada en subida, y en un 7% como promedio en bajada. Si nosotros incrementamos este porcentaje de uso, sin duda que los ascensores ya se salvan solos y no tendremos que inventar cosas. Hay que recuperar sus fortalezas y darles con fuerza en el rol que cumplen, y su rol esencial es subir y bajar gente", dijo Migone.
En la ceremonia, la Municipalidad de Valparaíso, en conjunto con CORFO y Universidad SEK, lanzaron este plano guía, el cual pretende potenciar la difusión del turismo y la cultura en el puerto.
En la ocasión, el jefe comunal anunció que en las próximas semanas el Programa de Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV) llamará a licitación para la reparación del ascensor Barón, el cual tendrá una inversión de alrededor de 300 millones".
Por otra parte, el alcalde Castro adelantó que este domingo el ascensor Polanco funcionará en forma gratuita entre 9:00 y 14:00 horas, para que todos los porteños puedan aprovechar el Día Nacional del Patrimonio.
Osvaldo Álvarez

Cover: 
Ascensor: 

Añadir nuevo comentario

Ascensores y funiculares