Ascensores de Valparaíso requieren de extrema intervención antes del colapso - Mercurio de Valparaíso

Fuente: Mercurio de Valparaíso, Sábado 24 de Enero 2009
Valparaíso / Intendente regional anuncia que tanto municipales como privados serán recuperados y modernizados con nuevas tecnologías.
Con un promedio de 100 años de funcionamiento, los ascensores de Valparaíso constituyen el patrimonio industrial en uso más antiguo de la ciudad, la región y hasta el país.
Por ello, no parece raro que experimenten fallas mecánicas y eléctricas, así como el deterioro de sus piezas y hasta el colapso total de sus estructuras.
De ello da cuenta el informe elaborado por el Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), el cual fue entregado al Gobierno Regional con el propósito de dar cuenta del malogrado estado en que se encuentran.
No sólo eso. La iniciativa tiene como objetivo entregar los antecedentes para conformar una entidad público privada capaz de encargase de la mantención de los ascensores como patrimonio y distintivo de Valparaíso.
balance negativo
El rector de la UTFSM, José Rodríguez, explicó que la preocupación por los ascensores llevó a la universidad a organizar un seminario para tratar el tema, el cual contó con la presencia de ingenieros y especialistas alemanes.
Las conclusiones arrojaron un panorama poco auspicioso que sólo podría agravarse de no generar una intervención integral. Por ello, Rodríguez enfatizó que "en la medida que no lo tomemos como un proyecto al que asignarle recursos, los vamos a perder. Hay que preocuparse de desarrollar un concepto más global y ese es el trabajo que viene ahora".
Pedro Sariego, director del Departamento de Mecánica, advirtió que "todos los ascensores de Valparaíso tienen que ser recuperados, restaurados. No existe ningún ascensor que no tenga un grado de deterioro y por consiguiente hay que intervenirlos".
Insistió en que "no es un misterio lo que estoy diciendo" y recordó que basta con que cualquier persona los visite o se suba a un ascensor para darse cuenta que se encuentra en mal estado y que necesita de una reparación. De allí que para Sariego sea un problema de la ciudad y la Región.
daño general
El informe que condensa tres años de investigación, recomienda la recuperación de todos los ascensores, en especial nueve privados y cinco municipales, algunos de los cuales están paralizados y otros funcionan con maquinarias de hace 100 años.
De los ascensores municipales, tres son los más complicados por el grado de deterioro que presentan.
"El Barón, por ejemplo, está parado porque requiere de una intervención mayor. De los municipales se está reparando el Reina Victoria y el San Agustín", comentó. Sin embargo, advirtió que en este último caso requiere además una reparación de la arquitectura civil del edificio.
Argumentó que "los ascensores constituyen un patrimonio industrial vivo. No existen máquinas que estén operando 100 años, las únicas son las que están acá. El sistema de gestión de los ascensores tiene que ser distinto, se habla de un consorcio público-privado para conseguir los recursos. Si el Transantiago tiene recursos para su financiamiento, con mayor razón lo tienen los ascensores que son el ícono de la ciudad y son un activo para el turismo".
intervención
El intendente regional, Iván de la Maza, argumentó que el principal problema radica en que "son máquinas viejas que no han sido renovadas".
Comentó que esta reingeniería obliga a la asignación de recursos, los que el intendente está dispuesto a obtenerlos con acuerdo del Gobierno Regional, "porque los ascensores no son de Valparaíso, sino de toda la región. Se destinarán los recursos que sean necesarios porque forman parte de la tradición porteña, responden a una ciudad patrimonial y son apreciados por el turista".
madelaine durán
mduran@mercuriovalpo.cl

Cover: 
Ascensor: 

Añadir nuevo comentario

Ascensores y funiculares