Ascensor Los Lecheros cumple dos años inactivo

Domingo 28 de junio de 2009
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
Vecinos del sector esperan que el medio de transporte pueda ser recuperado.
El sábado 30 de junio de 2007, un voraz incendio consumió parte de la infraestructura del ascensor Los lecheros en Valparaíso. En aquella ocasión, una persona murió, y las pérdidas materiales fueron estimadas en unos cincuenta millones de pesos.
Desde ese día, el tradicional funicular porteño (declarado Monumento Nacional en 1998) jamás volvió a funcionar, debido a los graves daños a su infraestructura generados por el siniestro.
Han pasado casi dos años. Ya no existe el inmueble que servía como acceso principal al ascensor en el plan, y los durmientes en los que se sostienen los rieles por la ladera del cerro, denotan la falta de mantención.
Sin embargo, los vecinos del sector no pierden la esperanza de volver a ver funcionando el medio de transporte que los conectó por casi cien años con el plan de la ciudad.
Una situación que bien podría materializarse si el Ministerio de Bienes Nacionales, finalmente opta por adquirir el dominio de los ascensores de Valparaíso.
"ha sido un suplicio"
Eliana Oliva Espinoza, presidenta de la Unidad Vecinal nº 53 del cerro Lecheros, asegura que la falta del ascensor "ha sido un suplicio para nosotros, porque acá mayoritariamente viven adultos mayores y ellos eran sus principales usuarios".
La dirigenta explica que "la locomoción colectiva pasa demasiado lejos de aquí y hay que considerar las dificultades propias de los vecinos de la tercera edad. Esto ha afectado la calidad de vida de las personas".
De todas maneras, las personas del sector se encuentran esperanzadas en que pueda recuperarse.
"Estamos ilusionados con todo lo que se ha estado realizando con la Agrupación de Usuarios de Ascensores de Valparaíso. Pensamos que se podría recuperar el ascensor Los lecheros, porque es muy necesario".
Felipe Gómez

Cover: 
Ascensor: 

Añadir nuevo comentario

Ascensores y funiculares