Noticias

World Monuments Fund (WMF) pone los Ascensores de Valparaiso en lista de monumentos en peligro

"The Elevators of Valparaíso have been included on the 2014 Watch to emphasize the continuing need for the restoration of the city’s most picturesque feature and an important vehicle for social interaction. The elevators have served as the main method of transportation along the city’s steep topography and were fundamental to its urban development. They symbolize Valparaíso’s preeminence as a maritime center, a position it lost after the opening of the Panama Canal in 1914. Of the 31 original elevators, only 15 remain, of which just 7 are operational.

Recuperación del ascensor Hospital Van Buren avanza

La recuperación del ascensor Hospital Van Buren es el primer proyecto de recuperación de un ascensor porteño en manos del Ministerio de Obras Públicas MOP bajo el liderazgo del seremi Pedro Sariego. Aunque se inició recién en mayo de este año ya tiene un 17% de avance. Cabe recordar que todos los proyectos anteriores de recuerpación de ascensores porteños dirigidos por PRDUV y IMV han tenido varios atrasos y problemas de toda indole.

Campaña: Recaudación de fondos contra el Mall Plaza Barón

Apoya una causa transversal en defensa de nuestra ciudad, su puerto y su patrimonio:
Estimad@s,
Tenemos en carpeta varias acciones judiciales contra Mall Plaza que necesitaríamos iniciar. Sin embargo, no queremos depender exclusivamente de abogados pro bono ni dejar de realizar gastos en peritajes, notificaciones, que son conducentes a un buen resultado judicial.
De ahí que la Junta de Vecinos del cerro desea financiar a un pequeño equipo interdisciplinario que pueda abocarse a dos cosas:

Celebran Dia del Patrimonio con firma de decreto que traspasa fondos para la compra pronta de 10 ascensores

Hoy en un lluvioso Día del Patrimonio se realizó el acto de formalización de la compra de 10 de los 12 ascensores particulares de Valparaíso. En dicha ocasión el Presidente de la República Sebastian Piñera, el Intendente Raúl Celis y el alcalde Jorge Castro y varios invitados más celebraron un decreto que traspasa fondos del Gobierno Nacional al Gobierno Regional para avanzar con la compra de 10 de los 12 ascensores particulares de Valparaíso en el Paseo Gervasoni de nuestro Cerro.

Medios de comunicación confirman primera aparición del hombre ascensor

http://www.estrellavalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20110401/pags/2...
"Viernes 1 de abril de 2011
"Hombre ascensor" lideró marcha
Una marcha liderada por un hombre disfrazado de ascensor exigió ayer a las autoridades gubernamentales la expropiación de este medio de transporte tradicional de Valparaíso.
Los manifestantes se reunieron a las 19.00 horas en la Plaza Victoria, desde donde marcharon por diversas cuadras céntricas de la ciudad.

!BASTA YA¡ Manifestación este viernes 17 de febrero, 19:00 hrs, Plaza Victoria para exigir la expropiación de los ascensores

La Agrupación de Usuarios de Ascensores convoca este Viernes a las 19 en la Plaza Victoria.
Todas las promesas del año pasado por parte de las autoridades,
se esfumaron con los fuegos artificiales;
también hay trabas por parte de los actuales dueños de los ascensores.
Nuevamente a pedir por nuestros ascensores...
nuestro medio de locomoción porteño... nuestra identidad...
Los ciudadanos de Valparaíso no decaeremos hasta verlos funcionando nuevamente...

MEMORANDUM DE VALPARAÍSO (2008) Seminario Internacional - “Recuperación de los Ascensores de Valparaíso”

Seminario Internacional- Recuperación de los Ascensores de Valparaíso, Diciembre 2008, Comisión Bicentenario, UTFSM, Instituto Goethe Chile
CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS
Resumen Ejecutivo
Los Ascensores y Funiculares de Valparaíso constituyen un Patrimonio Industrial Vivo, único en el mundo, pues se trata de máquinas e instalaciones que en algunos casos llevan más de cien años funcionando, su recuperación constituye un reto pues se han de

Páginas

Ascensores y funiculares